Dentro del proceso de reciclado de los RCD, se obtienen, por un lado, como productos, áridos y materiales reciclados y, como subproductos, otros materiales incluidos dentro de los RCD que también pueden valorizarse en otros gestores autorizados, como son el plástico, la madera, el papel-cartón o los metales tanto férricos como no férricos. El resto de componentes de los RCD que no pueden valorizarse se destinan finalmente a vertedero.
Áridos reciclados con diferente granulometría para determinados usos como, bases y subbases de carreteras y vías de comunicación, rellenos y explanaciones urbanas, escolleras, rellenos de arcenes y zanjas, pistas forestales y caminos rurales, firmes de aglomerados asfálticos, etc...
La menor extracción de materias primas, el costo menor de transporte, el aumento de las ganancias, el impacto ambiental menor y el rápido agotamiento de las reservas de los áridos naturales convencionales han requerido el uso del reciclaje con el objeto de lograr la conservación de los áridos naturales convencionales.
Los residuos sólidos se generan a medida que se desarrolla la actividad de la construcción, lo cual incluye la construcción y la demolición. Esos residuos contienen arena, grava, hormigón, piedras, ladrillos, madera, metal, vidrio, plástico, papel, etc. Los residuos se generan a partir de la demolición de estructuras por su deterioro, la demolición de estructuras para obtener mejores beneficios económicos (con construcciones nuevas) y los residuos generados como resultado de desastres naturales. las aplicaciones de los áridos reciclados se pueden resumir en:
-
-
-
Áridos para bases y subbases de carreteras
-
Áridos para hormigones
-
Áridos para morteros
-
Áridos para rellenos localizados
-
Áridos para drenajes, encachados y camas de tuberías
-
Materiales reciclados para restauración de espacios degradados
-
-
El reciclaje de este tipo de residuos mediante su transformación en áridos, no sólo ahorra espacio en los rellenos sanitarios, si no que reduce la demanda de extracción de materias primas naturales para emprendimientos nuevos en el sector de la construcción. El problema de los residuos de demolición se ha transformado en una gran preocupación para planificadores, urbanistas, ingenieros y ambientalistas.
Por consiguiente, un corolario ineludible es utilizar materiales distintos de los áridos naturales con el objeto de ahorrar las reservas de áridos naturales para las obras más importantes. Las consideraciones relacionadas con el desarrollo sostenible son básicas para estas cuestiones a fin de garantizar recursos suficientes destinados a las generaciones futuras. Y en este contexto, se estimula el concepto del reciclaje de escombros de demolición ya que es material de la construcción útil. Los escombros de demolición generados en el proceso se utilizan esencialmente como relleno en otros predios destinados a la construcción.
Para poder determinar las aplicaciones de los áridos reciclados, hay que conocer el RCD de origen y la composición final del árido. De forma genérica, podemos decir que existen tres tipos de áridos reciclados:
• Áridos de hormigón • Áridos de asfalto • Otros áridos reciclados •
Áridos reciclados procedentes de hormigón
Los áridos reciclados procedentes de hormigón son los más estudiados y los que presentan un mayor número de aplicaciones. El RCD de origen puede ser muy variado, como cimentaciones y estructuras de edificios,bases de firmes rígidos, prefabricados, etc.
La resistencia de trabajo del hormigón de partida, aunque es prácticamente imposible determinarla y clasificar la planta por acopios diferenciados, cuando se conoce, nos da una idea aproximada de las características finales de los áridos. Cuanto mayor sea la resistencia, menor porcentaje de finos (desclasificados inferiores) y mayores resistenciasa la fragmentación.
Áridos procedentes de capas de aglomerado asfáltico
Este tipo de árido reciclado, presenta, al igual que el procedente de hormigón, un núcleo formado por el árido natural de origen, recubierto por una matriz de asfalto, que es porosa y muy resistente al desgaste y a la abrasión.
Estas características se traducen en la obtención de áridos con un porcentaje de desclasificados inferiores muy reducido y unos valores del coeficiente de Los Ángeles altos, ya que no se generan finos por rozamiento del árido en las cribas o en el transporte por las cintas, a diferencia que en el árido reciclado procedente de hormigón.
Otros áridos reciclados
Además de los áridos procedentes de hormigón y aglomerado asfáltico, que son los que habitualmente se emplean en la construcción, existen los áridos procedentes de cerámico limpio, y los áridos procedentes de mezclas.
Debido a su higroscopicidad, retiene la humedad y, por tanto, tienen numerosas aplicaciones en jardinería y cubiertas ecológicas.